8 de diciembre de 2009

La chispa adecuada

Hoy Miss Caos publica en su página de Facebook un fragmento que me ha parecido idóneo para un día como hoy. Entra el solecito por mi ventana, abierta, y el viento agita la cortina, suave, casi la mece. Y he recordado con nostalgia el libro "Como agua para chocolate", de Laura Esquivel. Con nostalgia porque hace ya muchos años, porque en aquellos años descubrí la literatura mágica sudamericana. Y porque el libro es, simplemente, una delicia.

Dice Miss Caos que algunas personas nacen con una especie de don. De luz. Que las ilumina e ilumina a los demás. Como si fuera un faro enorme. Hay gente que se acerca para compartir esa luz. Otros, en cambio, son una especie de vampiros de luz, seres oscuros que aunque disimulen van dejando por allí por donde pasan oscuridad, y que se arriman a esos seres luminosos para robarles su luz y poco a poco, apagarla.



"Mi abuela tenía una teoría muy interesante, decía que si bien todos nacemos con una caja de cerillos en nuestro interior, no los podemos encender solos, necesitamos, como en el experimento, oxígeno y la ayuda de una vela. Sólo que en este caso el oxígeno tiene que provenir, por ejemplo, del aliento de la persona amada; la vela puede ser cualquier tipo de alimento, música, caricia, palabra o sonido que haga disparar el detonador y así encender uno de los cerillos. Por un momento nos sentiremos deslumbrados por una intensa emoción. Se producirá en nuestro interior un agradable calor que irá desapareciendo poco a poco conforme el tiempo, hasta que venga una nueva explosión a reavivarlo. Cada persona tiene que descubrir cuáles son sus detonadores para poder vivir, pues la combustión que se produce al encenderse uno de ellos es lo que nutre de energía al alma. En otras palabras, esta combustión es su alimento.

Si uno no descubre a tiempo cuáles son sus propios detonadores, la caja de cerillos se humedece y ya nunca podremos encender un solo fósforo"
(...)

Fragmento de la novela "Como agua para chocolate" de Laura Esquivel

1 comentario:

Bellatrix dijo...

Soñadoras, idealistas, flipadas!!!! XDDDD Esta Miss Caos me cae bien pero algún día se dejará los dientes en algún sitio y ya no se los podrá reponer... XDDD

Mis preguntas son: cómo sabe uno si se le han encendido los detonadores esos con todos los elementos o es sólo un espejismo? Se le pueden encender a uno los detonadores aunque no sea uno correspondido?
El amor no correspondido no es amor, es una manía, dijo algún día alguien... Y no sigo porque las preguntas me asaltan como en un interrogatorio infinito.
En todo caso, el fragmento es precioso como debe de ser encontrar el momento de la deflagración...

Un besazo, preciosa!