10 de noviembre de 2008

Amor se escribe sin h



"No hay propósito en la evolución y a la gente le cuesta aceptarlo", Eduardo Punset

El otro día entrevisté a Eduard Punset, ese sabio q todo lo sabe, capaz de seducirte con la palabra durante horas. Y hablando de fósiles, hizo algunas reflexiones que hoy me dan vueltas y vueltas, como la amunita que tanto le gusta a él.

"Otro tema que trato [en el nuevo libro que acaba de publicar, Por qué somos como somos] ya no es tanto la felicidad sino por qué la gente es infeliz, por qué la gente tiene esta capacidad infinita de ser infeliz. Ésta es la gran cuestión, de la misma manera que la gran cuestión no es saber si hay vida después de la muerte, la gran cuestión es si hay vida antes.

Una de las razones por las que la gente es infeliz es porque no quiere cambiar. ¡Y no se dan cuenta de que todo cambia!, incluso la estructura de la materia. Este verano estaba con una nieta de 6 años que tenía un vaso con hielo y en un momento dado me dice: "Abu, ¿por qué me quitas los cubitos de hielo? No se había dado cuenta de que la materia cambiaba, de que el hielo se fundía con el calor. Y se lo expliqué. Si hasta la estructura de la materia cambia, no te dé reparo cambiar de opinión.

Una de las cosas que estamos viendo es que la gente decide en función no de lo que ve sino de sus convicciones. Esto unas veces puede redundar en que seas infeliz y otras en que seas feliz. La felicidad ante la que la gente se inhibe por convicciones adquiridas... tenía una justificación hace mil años, pero ahora parece que no la tengan. El cerecbro cuanto más sofisticado más puede cambiar de opinión. Los monos pueden cambiar de opinión. Donce dije que ahora quiero zanahoria ahora quiero pera. Mi mejor alumno, en cambio, le pregunté un día qué es lo que te sabría peor en la vida, y me dijo: "dejar de ser como soy". El consideraba eso una traición, una frivolidad el cambiar".

¿Qué es el amor?

El amor es recuerdo la vida bacteriana y es prácticamente lo mismo que era hace 2000 millones de años. Todo comenzó con una bacteria aterrada en un entorno ardiente, lleno de meteoritos, y lo que hace es buscar a otra, pregunta: ¿Hay alguien más? Porque sola no puedo. Y así empieza todo, la comunidad andante de células que somos nosotros. La gente de la calle cree que el amor es una historia desinteresada, altruista, pero no es más que la primera manifestación del instinto de supervivencia, células que se están degradando y que dicen: "necesito que alguien me ayude aportando células que no están degradadas". Y el oxígeno me corroe y me mata.. y, en cambio, a otras el oxígeno no les hace nada. Espiroqueta, espiroqueta ¡quédate conmigo, que juntas iremos más rápido!"



Quédate conmigo, que juntos iremos más rápido
Quédate conmigo, que sola no puedo
Quédate conmigo, y juntos haremos el camino. Yo te abrazo si tienes miedo, si tienes frío. Te doy mi mano. Vente, refúgiate en mi abrigo. Pero quédate conmigo
Quédate conmigo, y cada noche te contaré un cuento, de princesas y de príncipes, azulones, en la gran ciudad, sobreviviendo, amando, luchando, riendo.
Quédate conmigo, y prometo darte lluvias de besos cada día y cada noche.
Quédate conmigo

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Este Punset es muy sabio,y que bien q alguien tan sabio te confirme que no eres tan raro por andar buscando el amor desesperadamente :-)
Sikus
Yamabuki